En el Día Mundial de la Salud Mental, el Dr. Lionel Zaidenwerg (MN: 105.058) alertó sobre las afecciones más comunes en la población, sobre todo en los adolescentes.
“Los impactos de la pandemia de coronavirus todavía se sienten y aún no sabemos a ciencia cierta hasta dónde van a llegar”, evaluó el psiquiatra. Además, puntualizó: “Las situaciones de ansiedad, depresión y trastornos del comportamiento afectan principalmente a los adolescentes, que son el nuevo grupo de riesgo”.
Alerta depresión y adicciones
“Los temas centrales de la Salud Mental son las depresiones”, alertó Zaidenwerg. La enfermedad fue declarada pandemia del Siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que 300 millones de personas en el mundo la sufren.
Por otro lado, cada vez se incrementan más las adicciones, explicó el especialista, “tanto las que son con sustancias como las tecnoadicciones”. Estas prácticas -el abuso de los dispositivos o servicios tecnológicos- tiene consecuencias directas en los adolescentes. “No solo son los pacientes de hoy en un porcentaje muy superior al previo a la pandemia; seguirán siéndolo en el futuro”, advirtió.
La Salud Mental en época de crisis
Zaidenwerg comentó: “La Salud Mental está compuesta también por todos los componentes sociales, económicos, culturales, medioambientales, y por supuesto que épocas de incertidumbre como las que estamos transitando y épocas de crisis como las actuales hacen mella en la salud mental”.
Salud Mental y el presupuesto asignado por ley
Finalmente, el psiquiatra reflexionó sobre la necesidad de que se cumpla con el presupuesto asignado por ley a Salud Mental. “La ley existe y aunque nos guste más o no tanto, establece que el 10% del presupuesto en salud debiera estar asignado a Salud Mental, cosa que no sucede y ningún gobierno de turno lo implementa”.